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CHANSON D'AUTOMNE CANCIÓN DE OTOÑO
Del libro "Poèmes saturniens"
Les sanglots longs Los llantos sostenidos
des violons de los violines
de l'automne en otoño
blessent com coeur hieren mi corazón
d'une langueur con una languidez
monotone. monótona.
Tout souffocant Del todo sofocado
et blème, quand y pálido, cuando
sonne l'heure, suena la hora,
je me souviens me acuerdo
des jours anciens de los días antiguos
et je pleure; y lloro;
et je m'en vais y me marcho
au vent mauvais con el viento malvado
qui m'emporte que me lleva
deçà, delà, de acá para allá,
pareil à la semejante a una
feuille morte. hoja muerta.
He aquí las rimas más famosas de Verlaine (tan sobradamente conocidas por todos los franceses, pues basta con recordar su utilización en junio de 1944 por los Aliados, como consigna para anunciar a la Resistencia y al pueblo francés el inicio del desembarco de Normandía): como no podía ser de otra manera, son una creación de juventud, y se insertaron en su primera publicación en solitario.
Existe una versión para voz y piano de este poema, compuesta por Reynaldo Hahn, adjunto aquí su enlace. Pero a mí me gusta mucho más la que hizo Gabriel Dupont, y que al ser tan poco conocida, solo después de mucho tiempo he logrado localizar también en Youtube, se puede acceder desde este otro enlace.
Existe una versión para voz y piano de este poema, compuesta por Reynaldo Hahn, adjunto aquí su enlace. Pero a mí me gusta mucho más la que hizo Gabriel Dupont, y que al ser tan poco conocida, solo después de mucho tiempo he logrado localizar también en Youtube, se puede acceder desde este otro enlace.
Los grandes genios de la literatura, y en especial los rimadores parnasianos, suelen dar siempre en su primera tentativa la "tonalidad" general que va a definir el conjunto de su producción artística. Se da el caso de que, con frecuencia, un rimador acaba siendo identificado con alguna de sus primeras obras, como es el caso ya citado de Verlaine, de Baudelaire con "Les fleurs du mal", de Ménard con "Reveries d'un païen mystique", o de Heredia con "Les trophées".
Los verdaderos elegidos de Apolo pueden reconocerse con las primeras rimas, y al fin y al cabo, son éstas las que cuentan para la posteridad.
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