Sigue la página del blog Rimas de Montparnasse, pinchando el
enlace o copiando la URL siguiente:
MANDOLINE MANDOLINA
Del libro
"Fêtes galantes"
Les donneurs de
sérénades
Los ejecutantes de serenatas
Et les belles
écouteuses
y las hermosas oyentes
Échangent des propos fades intercambian insulsas frases
Sous les ramures chanteuses. bajo las ramas cantarinas.
Échangent des propos fades intercambian insulsas frases
Sous les ramures chanteuses. bajo las ramas cantarinas.
C'est Tircis et
c'est
Aminte,
Ésta es Tircis y ésta es Aminta
Et c'est l'éternel Clitandre, y éste es el eterno Clitandro;
Et c'est Damis qui pour mainte y éste es Damis, quien para mayor
Et c'est l'éternel Clitandre, y éste es el eterno Clitandro;
Et c'est Damis qui pour mainte y éste es Damis, quien para mayor
Cruelle fait maint vers
tendre.
crueldad, compone muchos tiernos
versos.
Leurs courtes vestes de soie, Sus cortas chaquetas de seda,
Leurs longues robes à queues, sus largos vestidos de cola,
Leur élégance, leur joie su elegancia, su alegría
Et leurs molles ombres bleues, y sus suaves sombras azules,
Tourbillonnent dans
l'extase
danzan en torbellino bajo el éxtasis
D'une lune rose et grise, de una luna rosa y gris,
Et la mandoline jase y la mandolina parlotea
Parmi les frissons de brise. entre los estremecimientos de la brisa.
D'une lune rose et grise, de una luna rosa y gris,
Et la mandoline jase y la mandolina parlotea
Parmi les frissons de brise. entre los estremecimientos de la brisa.
Claude Debussy, cómo no, también puso música a esta fantasía galante y rococó basada en la Commedia Dell'arte, que "no pesa ni posa": la versión para barítono más famosa es la de Dietrich Fischer-Dieskau, pero no he podido hallarla en la red. En su lugar, enlazaré la versión orquestal de otra gran voz masculina, Gerard Souzay; y la versión arpística de una coqueta voz femenina, llena de expresividad, Diana Damrau.
Pero no fue el único, recientemente Philippe Jaroussky interpretó la escasamente conocida versión de Gabriel Dupont, de inspiración española: un tópico puro y duro, ¡pero tan bello!
Hay también un acompañamiento de Gabriel Fauré, éste algo más etéreo y frío, casi académico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario