viernes, 29 de marzo de 2024

LA POESÍA DE ERNEST D'HERVILLY

Ernest D'Hervilly (1839-1911) fue un escritor parisino que alcanzó cierto éxito durante el último cuarto del siglo XIX, como autor de narrativa juvenil, de comedias teatrales y como articulista para diversas publicaciones periódicas de la época. En sus comienzos, sin embargo, se estrenó como poeta en la segunda y tercera antologías de Le Parnasse contemporain, y formó parte del grupo literario de Les Vilains Bonhommes, junto a Paul Verlaine, Arthur Rimbaud o Léon Valade. En el famoso cuadro de 1872 de Fantin-Latour, El rincón de la mesa, donde los mal avenidos poetas posaron para la posteridad (salvo uno de ellos, Albert Mérat, que había tenido un violento encontronazo con Rimbaud, siendo su hueco completado con un florero), llama la atención por su aspecto pintoresco, con su pipa, su boina y su larga barba que se bifurca hasta el pecho.

Dos años después de esta escena, en 1874, publicó su tercer recopilatorio de poesía, El harén, compuesto por un total de 25 poemas dedicados a otros escritores de la época. En estos poemas caracteriza a mujeres procedentes de todos los rincones del globo, desde las regiones polares a las sabanas africanas pasando por el oriente exótico, y de todas las épocas históricas, desde la Grecia clásica hasta el Japón de las geishas. Sin hacer distinciones de raza o credo, D'Hervilly creó un catálogo de belleza y admiración de estilo netamente parnasiano, que merece ser rescatado 150 años después de su creación en versión íntegra y bilingüe para el deleite de los lectores hispanohablantes. Además, contiene suficientes notas a pie de página que ayudan a la comprensión del texto.

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