lunes, 7 de julio de 2025

LA POESÍA DE ALBERT GLATIGNY


Albert Glatigny (1839-1873) abandonó con diecisiete años una existencia aburrida y provinciana en su Normandía natal para enrolarse en una troupe de actores y cantantes que recorrían los teatros de toda Francia y, de esa forma, poder ver mundo y llevar una existencia itinerante y aventurera. Poeta y dramaturgo, poseía un talento innato para la versificación y la improvisación en el escenario, a partir de los temas que le proponía el público. Sin embargo, el entrañable y pacífico vagabundo, altamente valorado por Baudelaire, Banville y Mèndes, tuvo un desdichado final, de esos que sublevan el alma de las buenas personas: contrajo una enfermedad incurable en los pulmones cuando unos gendarmes lo encerraron en un inmundo calabozo de Córcega, confundiéndole con un asesino en busca y captura, de resultas de la cual moriría prematuramente a los treinta y tres años de edad. 

En 1860, por mediación de sus amigos parnasianos, publicó su primer volumen de poesías, "Las vides silvestres", que aquí presentamos. Glatigny escribió su libro del tirón y se lo dedicó a Théodore de Banville, cuyas "Odas funambulescas" habían aparecido recientemente y le habían servido de inspiración y acicate para elegir la profesión de las letras. El universo fantasista, entendido en su máxima expresión, puede hallarse plasmado en ambas obras con idéntico acierto: sus temas y atmósferas, sus personajes y actitudes, sus ensueños y el resto de sus lugares comunes, como son la preferencia por la época galante o la existencia bohemia de los artistas ambulantes. Aunque a Glatigny siempre se le ha achacado cierta frialdad o insensibilidad poéticas -quizá porque en la mayoría de sus poemas ensalza, muy a las claras, las cualidades físicas de los seres humanos sobre las intelectuales-, con ello no se ha hecho justicia a una obra rica en matices y pródiga en desgarros y ternuras, como lo son, por ejemplo, la de Baudelaire o la del propio Banville. Vamos a tratar de remediar aquí este despropósito, cuando se cumplen 165 años de su publicación.

Cómpralo en la tienda de Amazon en el siguiente enlace:

https://www.amazon.es/gp/product/B0FDGTJF84



Aquí está la única fotografía de estudio que existe en la red:



Y no he podido evitar incluir también la caricatura que plasmó su trágico destino, y en la que se puede ver al poeta encarcelado y consumido, acompañado de su perrita Cosette, a la que le dedicó un soneto que traduje hace tiempo y puede leerse en el blog, ya que no se publicó en "Las vides silvestres" sino en otro de sus libros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario